browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Vida de perro

Durante mi ultima estadía en Lima y como de costumbre buscando algo nuevo por descubrir y entender, note algo que anteriormente había observado pero no había considerado con detenimiento.

En mis salidas a caminar por el malecón y los parques que rodean a Miraflores, había cruzado muchas veces a perros atados a sus correas de la mano de sus caminantes. Entiendo que estos animales requieren ser paseados, al menos una vez al día. Algunos vienen de la mano del amo, otros con la empleada y hasta algunos acompañados de personas dedicadas a caminar animales.

Perro

Algunas veces no puedo saber quien camina a quien. Sabemos que caminar es un buen ejercicio, sin ser el mejor. Al no haber tenido perros en mi vida, mi conocimiento sobre ellos se limita a poder nombrar las razas mas conocidas. Observo detenidamente a los animales a cada extremo de la correa, todos se comportan igual. Están domesticados, han recibido el mismo adoctrinamiento. Esto ayuda a la sociedad a mantener el orden con reglas.

Donde vivo en USA, cada vez que encuentro este mismo cuadro, mi experiencia es muy distinta. Los perros al notar un humano, lo miran con interés, casi siempre mueven la cola indicando alegría en espera de afecto. Están acostumbrados al cariño de los extraños. Los amos aceptan y se deleitan con la atención a sus animales, muchas veces hasta es razón para iniciar una conversación. Se dice que si un hombre solo quiere atraer al sexo opuesto, solo tiene que tener un cachorro con el en un sitio publico.

Paseando el perro.

Vuelta a Miraflores, estos animales se comportan distinto. No te miran, no se alegran al ver a otro animal, son snobs o altaneros, por que será? Una posibilidad, es que, dada la estratificación de la sociedad por razones raciales y socioeconómicas, estos animales han aprendido a solo relacionarse con otros a quienes conocen, por consiguiente no existen los desconocidos. Recuerdo el dicho que escuchamos todos en nuestra infancia, “no le hablen a los desconocidos”, parecen que todos estos animales aprendieron muy bien esa lección.


One Response to Vida de perro

  1. Soledad Stephenson

    Me encantó y describes a mi gordo internacional Teodorus the Great, perfectamente! Si Teddy no te conoce, te ignora, pero si yo le digo que esta bien, se deja acariciar y además es precioso, es decir todos quieren hacerle cariño. Tengo que decir que Teddy tiene 11 años y su comportamiento afuera es mejor que dentro, pues ladra. Maty lo conoce. Gracias por el entretenido análisis. Un beso

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>